Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Muñecos para Navidad

en 19 de diciembre de 2012

Hace un par de semanas acompañé a una amiga a un centro comercial, íbamos en busca de un muñeco que necesitaba. La verdad es que hacía mucho tiempo que no pasaba por la sección de juguetes de una gran superficie y tengo que decir que me encontré con un par de muñecos que me alegraron el día.

El primero de ellos fué el bebé glotón, se trata de un muñeco que simula a un bebé que toma el pecho. El muñeco viene con una especie de top que se tiene que poner la niña que va a amamantar, en la parte que serían los pezones tiene una estrellitas, cuando se acerca el muñeco mueve la boca y hace un ruido como si estuviera mamando. Podéis ver cómo funciona aquí.

Bebgloton

Muñeco lactante

Ya había oído hablar de él antes, si no me equivoco está en el mercado desde hace un par de años, pero nunca lo había visto en la estantería de un comercio, de hecho hace un par de meses leí en un portal de noticias chileno una entrada sobre este muñeco.

Personalmente, me parece muy positivo que se normalice la lactancia materna con este tipo de juguetes, casi la totalidad de muñecos-bebés vienen con el «pack chupete biberón», por este motivo y gracias a la publicidad se nos hace creer, desde la infancia, que es imprecindible que un bebé utilice un biberón, cada vez que una niña juega a ser mamá asocia el bebé con un biberón y  un chupete, creo que interiorizamos esta asociación desde niños y nos hace pensar que lo normal es eso, que un bebé coma de un biberón en lugar de ser alimentado por el pecho de su madre.

Espero que con la aparición de muñecos como éste y con las campañas a favor de la lactancia materna que se realizan desde hace unos años, cada vez seamos más las madres que consiguen amamantar a sus hijos, al menos 6 meses, y que se acepte en la sociedad que un bebé amamantado es lo normal en lugar de un bebé alimentado con biberón.

Caminando un poco más por el mismo pasillo también me sorprendió gratamente encontrarme con esta muñeca:

Nancy porteadora

Nancy porteadora

En una Nancy que lleva a su hija en un portabebés, y no sólo eso, la portea en una bandolera, un portabebés ergonómico, no en una mochila colgona de las comerciales. Tengo que reconocer que cuando ví esta imagen sentí además cierta nostalgia, la Nancy ha sido mi compañera de juegos durante muchos años….

Lo único que podría criticar de esta muñeca es el estereotipo de mamá hippie que han adoptado, vestido y bandolera de flores, pulsera de colorines y el pañuelo en el pelo que no falte. A mí me transmite  que sólo puedes portear a tu hijo si eres una de esas mamás  hippie locas que llevan a su bebé en un trapo, cuando el porteo va más allá de ser hippie, pija, modernita o cualquier otra estética que se nos pueda ocurrir. Llevar a un bebé pegado a tu cuerpo da soporte a las necesidades básicas de un bebé, no es una moda que pega con tu forma de vestir. Aún así, me alegro de haberme cruzado con ella, y de que vendan muñecas que porteen a sus cachorros.

En definitiva creo que estos dos juguetes reflejan el cambio que estamos viviendo, por un lado, la normalización y aceptación de la lactancia materna y por otro el aumento de personas que portean a sus bebés.

¿Y tú, regalarías uno de estos juguetes?

Para terminar, y no pudiendo resistir la terrible nostalgia que he sentido viendo esa Nancy y pensando que nunca más volveré a ser una niña os dejo una imagen que he encontrado en la red de mi Nancy preferida. ¡Cómo ha cambiado la estética! ¡Qué grandes los 80’s!

Nancy 80


2 respuesta a «Muñecos para Navidad»

  1. Begoña dice:

    Qué chulas!

  2. Completamente de acuerdo con tu post. Yo también había pensado escribir sobre el tema, pero al final no he encontrado el momento. Creo que son dos juguetes muy acertados. Un abrazo

Deja un comentario

Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Mamá Arcoiris en Arabia Saudita

Mamá Lactivista, Colechadora y Porteadora viviendo en Arabia Saudita

       y ahora también con Pulguita

Nuestro Mundo de Padres

       y ahora también con Pulguita

Tres amores y un millon de aficiones

       y ahora también con Pulguita

mi rincón de mariposas

       y ahora también con Pulguita