Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Visita paritorios Hospital Rey Juan Carlos

en 29 de marzo de 2013

El miércoles pasado acudí a la sesión informativa de parto del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Este hospital se abrió el 26 de marzo de 2012 y aunque es público su gestión es privada.

hospital rey juan carlos

Había oído hablar de que el protocolo de atención al parto que tienen es muy respetuoso y quería asisitir a esta sesión ya que la experiencia de mi primer parto en el H. 12 de Octubre no fue buena y estoy buscando una alternativa para el nacimiento de mi segundo hijo. Además, las pocas mamás que conozco que han dado a luz allí están muy contentas del trato recibido.

He de decir que la sensación que me dio fue muy buena y me gustaría compartir la información que nos dieron por si alguien se plantea este hospital para dar a luz:

  • No se rasura ni se administra enema a menos que la mamá lo solicite.
  • La mamá podrá estar acompañada durante todo el proceso por un acompañante. No es necesario que salga ni en la realización de tactos, ni en la administración de la epidural. Incluso en caso de partos instrumentales si la situación lo permite y el acompañante lo desea el acompañante puede estar presente. Si la mamá va acompañada de una doula, además del papá u otra persona, tendrá que elegir qué persona le acompaña. Si se decide por la doula la otra persona podrá entrar también para el momento del expulsivo.
  • Las habitaciones son dilatación-paritorio por lo que no tienes que moverte hasta que el bebé nazca y te lleven a la habitación. Además disponen de duchas.
  • Las camas con articuladas de forma que la mujer puede decidir en qué postura prefiera parir, también puedes parir de pie o en cuclillas.
  • Se permite beber durante toda la fase de parto y comer hasta la fase activa de parto (3-4 cm de dilatación).

  • No se realiza rotura de la bolsa precoz por rutina.
  • Permiten deambular y adoptar la postura en la que la mamá se encuentre más cómoda.
  • Disponen de dos aparatos de telemetría para que la mamá que lo desee pueda deambular libremente durante el proceso de dilatación.
  • La monitorización en principio es continua aunque en caso de mujeres sin epidural y cuyos registros sean normales podrán solicitar monitorización discontinua, por ejemplo, para darse una ducha.
  • Se realizarán el menor número posible de tactos vaginales.
  • Disponen de pelotas de parto y música que podrán ser usados por las mamas que lo deseen.
  • Ayudarán a las mamás que quieran sobrellevar el dolor con métodos no farmacológicos con masajes, calor local y la adopción de posturas adecuadas.
  • No se realiza episiotomía de forma rutinaria, comentaron que utilizan paños calientes y aceites lubricantes con el fin de evitar el corte.
  • Se esperará a que el cordón umbilical deje de latir para cortarlo.
  • En caso de cesáreas, aunque sean de urgencia, si la situación lo permite el papá podrá acompañar a la mamá. Una vez que nazca el bebé se pondrá encima de la mamá un momento. Luego se llevará a la mamá a reanimación unas dos horas y el bebé se queda piel con piel con el papá en la habitación.
    Actualizamos 19/03/2012: Una mujer que hace un par de semanas realizó la visita nos comenta que ya no hay separación mamá-bebé tras la cesárea. Parece que la reanimación se hace en el mismo paritorio y con el acompañante.
  • Si la mamá toma la decisión de que no quiere epidural no es obligatorio poner una vía, aunque en el caso de partos vaginales después de cesáreas (pvdc) la recomiendan en todos los casos.
  • La UCI neonatal tiene puertas abiertas 24 horas al día.
  • No se induce hasta la semana 41+6. En caso de inducción con cesárea previa disponen de unos balones para evitar la inducción con postaglandinas, este método consiste en la colocación de un balón catéter a través del orificio cervical interno (oci), en el espacio extraamniótico. Una vez colocado se distiende con suero salino  y ejerce presión sobre el oci (1).
    Colocacion del balon de cook

    Colocación del Balón de Cook

    Mediante esta presión se consigue una dilatación de unos 3-4cm, una vez que se tenga esta dilatación si el parto no ha comenzado usan oxitocina sintética. Para el uso de este balón es necesario que la mujer tenga 1 cm de dilatación, en caso de que no esté dilatada y tenga una cesárea previa usarán postaglandinas, comentaron que usan dos fármacos diferentes de postaglandinas (no recuerdo el nombre de cada uno), uno de ellos no lo usan en pvdc ya que produce unas contracciones muy fuertes pero el otro sí que está indicado para pvdc por lo que si no se puede usar el balón utilizan ese fármaco para inducir.

  • En caso de rotura de bolsa, te ingresan en una habitación y controlan que el bebé esté bien, en ese caso esperan 24 horas antes de inducir el parto. También comentaron que si llegas con la bolsa rota y sin contracciones no realizan tactos.
  • Si el bebé está de nalgas ofrecen varias alternativas: realizar la versión externa, programar la cesárea o intentar del parto de nalgas. Para intentar el parto de nalgas se tienen que dar unas condiciones, no recuerdo exactamente cuáles eran pero entre ellas estaban que la mujer ya hubiera parido vaginalmente, que sean nalgas francas y que el diámetro de la cabeza del bebé no superara un valor determinado. Además comentaron que sólo hay 2 ginecólogos capacitados para atender el parto de nalgas, por lo tanto si se decide esta opción y el día que se inicia el parto no están ninguno de estos ginecólogos habría que realizar una cesárea.
  • Si se desea utilizar anestesia  epidural aunque no disponen de la walking epidural, intentan poner dosis bajas para que la mamá aunque no deambule tenga una libertad de movimientos relativa tanto para la dilatación como para el expulsivo.

habitacionhospitalEn cuanto a las habitaciones para el postparto son individuales, disponen de un sofá-cama bastante amplio y son muy luminosas. Pregunté que si tienes hijos mayores si se pueden quedar a pasar la noche en la habitación y me comentaron que si se respeta el descanso de los demás no hay ningún problema.

El alta hospitalaria se realiza a a las 48 horas tras el pato vaginal y a las 72 en caso de cesárea. Comentaron que aconsejan estar esas 48 horas en cualquier caso para que al alta el bebé tengas las pruebas del talón hechas.

Los datos que manejan actualmente son:

  • 5% de cesáreas.
  • 10% de espisiotomías.
  • 10% de partos instrumentales.

El porcentaje de cesáreas me parece muy bajo, durante la presentación primero comentaron que el porcentaje que tenían era del 5% y luego dijeron que en los meses de enero habían sido del 8% y del 10%  respectivamente por lo que el dato del 5% no me cuadró mucho.  Aún así, una tasa del 10% me parece estupenda, comentaron que a día de hoy es el hospital de la Comunidad de Madrid con la menor tasa de cesáreas. En cuanto a los partos instrumentales dijeron que tienen una tasa ligeramente superior a la medio, la cual comentaron que era de un 8%. Justificaron este porcentaje mayor debido al menor número de cesáreas. El porcentaje de episotomías creo que también está bastante por debajo de la media.

Personalmente las habitaciones de dilatación-paritorio no me gustaron mucho, me parecieron un poco frías. Es cierto que tienen la fabulosa ventaja de no tener que cambiarse al paritorio justo antes del expulsivo, pero en mi opinión estas habitaciones tienen más aspecto de quirófano que las habitaciones del 12 de Octubre (son las únicas que he visto además de éstas) que son sólo para dilatación, éstas disponen de una mesita de noche con una lámpara con luz tenue y me parecieron más íntimas y oscuras.

Las personas que dieron la información, la jefa de matronas y la jefa de obstetricia, me causaron muy buena impresión. Me parece que tienen un equipo con el que se puede dialogar y mostrarle tus preferencias y dieron la impresión de que siempre intentan hacer lo que los papás deseen si está dentro de sus posibilidades y la situación clínica lo permite. Recalcaron constantemente que respetan la evolución natural y fisiológica del parto, insistieron en que las mamás que decidan parir allí también tienen que tener este punto claro porque los partos que suelen atender suelen ser más largos de lo habitual por este motivo. Aún así, siempre me quedan dudas, ya que también salimos muy contentos de la sesión de información del 12 de Octubre a la que asistimos durante el embarazo de piojito y luego, al menos en nuestro caso, no hacieron las cosas tal y como las contaron allí.

Creo que no se me olvida nada, siento si algún punto no lo explico con las palabras correctas, no soy personal sanitario así que pido disculpas si he cometido algún error. Tengo pendiente visitar otros hospitales de la Comunidad de Madrid así que ya os iré contando.

¿Qué os parece este hospital? ¿Lo elegiríais para parir?


31 responses to “Visita paritorios Hospital Rey Juan Carlos

  1. Qué interesante! Es información muy útil para otras mamás!

  2. ACAS dice:

    Gracias. UNa información muy valiosa.
    ¿Cómo pedimos cita para las visitas al hospital?

    • mamapioji dice:

      Hola, gracias por comentar.
      Para pedir cita para la visita puedes ir directamente al hospital y solicitarlo en citaciones o bien hacerlo por teléfono en el 91 481 62 25. Si lo haces por teléfono es un poco más complicado ya que tardan en cogerlo y depende de quien te atienda te pone alguna pega para darte la cita si ese no es tu hospital de referencia.
      Un saludo.

  3. Diana dice:

    Me cambié a este hospital y leyendo esto creo que no me he equivocado, ya me queda menos para el parto y espero que todo sea como lo pintan.

    • mamapioji dice:

      Gracias por tu comentario Diana. Espero que tengas una buena experiencia allí, yo también me estoy planteando cambiarme a este hospital. Si después del parto te puedes pasar por aquí y contarnos cómo te ha ido estaría genial, siempre es más valiosa la información que aportan las mamás que la que aporta el hospital. Un abrazo.

  4. Eva dice:

    Hola!! A mi me corresponde el hospital antiguo de Móstoles pero me cambié al Rey Juan Carlos despues de la visita (que has detallado estupendamente). Yo quiero un parto no medicalzado y éste es el que mas garantías me ha dado. Por favor, la que primero de a luz allí que nos cuente!!(a mi me toca para la primera semana de julio)

    • mamapioji dice:

      Hola Eva, espero que tengas un parto estupendo y que te pases por aquí a contarnos cómo te ha ido😉. Estoy segura de que el cambio que has hecho es para mejor. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      • Hola de nuevo! bueno, pues ya nació mi chiquinina, y vuelvo aquí para contaros que todo ha ido muy bien. Nada mas entrar en la habitación dilatación/paritorio me trajeron la pelota de pilates, donde estuve sentada durante toda la dilatación. Os lo aconsejo a todas, ya que te mantienes sentada, pero conservas el movimiento circular de la pelvis, que te permite ir dilatando poco a poco. La matrona y la auxiliar fueron encantadoras, y me preguntaron mis preferencias a la hora de parir (si quería algo especial, y si había decidido la postura para parir). Entraban en la habitación en silencio, miraban que todo fuera bien, y volvían a salir en silencio. Me dejaron la máxima libertad durante mi dilatación (puse música, canté, y facilitaron a mi marido una bolsita de agua caliente para aliviar mis dolores de riñones).
        Fue tal y como lo había soñado…. me dieron la oportunidad de hacer de mi parto, algo muy íntimo y estoy muy satisfecha.
        Os lo aconsejo a todas,
        un fuerte abrazo,

      • mamapioji dice:

        Hola Eva,
        Enhorabuena por le nacimiento de tu hija. Me alegro de que todo haya ido fenomenal y de que hayas tenido un parto respetado.
        Gracias por compartir aquí tu experiencia, seguro que le sive a otras futuras mamás. A mí desde luego me ha gustado leerte. Ya he pedido el traslado a este hospital.
        Un gran abrazo y que disfrutes muchísimo de tu maternidad.

  5. Alina dice:

    Hola, me ha gustado mucho tu relato. A mi me corresponde este Hospital, y yo estoy muy contenta con el trato, estoy embarazada de 32+3 semanas y mi FPP de parto es 18 de Julio, soy primeriza y el miedo me esta comiendo la cabeza pero leyendote parece que esta bastante bien, ahora ya sabemos que la realidad siempre es otra. Hasta ahora me ha tocado la misma doctora y muy maja, y te explica todo bien. Os deseo a todas un parto muy facil y que contais vuestra experiencia:).

    • mamapioji dice:

      Hola Alina, me alegro mucho de que te haya gustado. Espero que tu parto sea como esperas y que pases tranquila el poco tiempo que te queda. Es normal tener dudas durante el embarazo, yo creo que siendo primeriza o no siempre es difícil tener todo claro. ¡Ánimo y ya nos contarás!

      • Alina dice:

        Ya os contare mi experiencia. He visto en tu blog que te gusta los pañales de tela, yo tambien me lo estoy planteando ( aunque he recibido muchas criticas cuando lo he comentado a mis amigas, pero esto me da igual;) ) cuando el niño tendra 4 meses por alli:) , mi pregunta es que marca usas y de donde te los compras. Un dia de estos, una chica me ha comentado sobre ese tipo de pañales, de hecho los esta haciendo ella y me ha dado la direccion de su blog y parecen bastante bien, tambien los hace para vender. Muchas Gracias.

    • mamapioji dice:

      Hola de nuevo, ¡qué bien que te plantees usar pañales de tela! Si necesitas información sobre esto escríbeme un correo y te cuento cositas por privado. Un abrazo.

  6. […] y como comenté en esta entrada sobre los paritorios del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles sigo mi gira por los hospitales de […]

  7. ramona dice:

    holaaa chicas hos comento me toca dar a luz dentro de 3 semanas y me corresponde dar a luz en el h. viejo de mostoles y mi gran pregunta es si me puedo cambiar ahora de hospital y ir al nuevo…soy primeriza y en el h. viejo esq no se trata bastante bien siempre es con prisa no explican naa y encima del miedo q tengo x el parto ahora me como la cabeza aver si me tratan bien y no ponerme nerviosa…un saludo y espero que me podais ayudar

    • mamapioji dice:

      Hola Ramona, enhorabuena por tu embarazo, ya no te queda nada para conocer a tu bebé. Si no quieres ir a parir a tu hospital de referencia, en tu caso el H. General de Móstoles, tienes dos opciones: el día que te pongas de parto te vas al hospital que quieras, te atenderán aunque no sea el hospital que te toque, es muy importante que lleves toda la documentación que tengas del seguimiento del embarazo, la otra opción es pedir el cambio de hospital para el parto, para ello, si no me equivoco, tienes que ir a atención al paciente del centro de salud u hospital donde lleves el seguimiento del embarazo y solicitar el traslado. Como ya te queda muy poco para la fecha probable de parto si quieres pedir el traslado creo que lo mejor sería que lo hicieras lo antes posible. Si pides el traslado te darán cita con obstetricia en el Hospital Rey Juan Carlos para que te vea antes de parir. Si no, como ya te he comentado el día que te pongas de parto te vas a urgencias, conozco a varias mujeres que lo han hecho y no ha habido ningún problema.
      Mucha suerte, intenta estar tranquila y alejar los miedos, ya verás que todo va fenomenal.
      Un abrazo

  8. Cristina dice:

    Hola, muchas gracias por toda esta información. Yo también estoy pensando mucho sobre todo este tema. En principio, todo parece estupendo. Saludos, Cristina

  9. evita dice:

    Hola chicas yo estoy embarazada de 5 semanas y me toca parir en este hospital, me daba un poco de miedo al ser gestion privada, pero con vuestras explicaciones me quedo mas tranquila….alguna de vosotras llevo a una doula? os contare mi experienca muchas gracias por la info un saludo!

    • mamapioji dice:

      Hola Evita, gracias por dejar tu comentario y enhorabuena por tu embarazo.
      Sólo conozco a una persona que fue con su doula y no dejaron que entrara también el papá, en este caso no hubo problema porque estaba claro que si entraba sólo una sería la doula.
      Si fuera a parir allí y quisiera estar acompañada por una doula lo hablaría en alguna revisión del embarazo, en algunos hospitales se puede consensuar un plan de parto con el centro y dejarlo firmado por adelantado, quizás de esta forma sí que permitan la entrada de las dos.
      Un abrazo y esperamos que nos cuentes tu experiencia.

  10. […] el embarazado de Pulguita, además de las visitas preparto de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que ya comenté en el blog en su día, también asistí durante el mes de junio a la […]

  11. marta dice:

    Hola! Solo quería actualizar un dato ya que estuve hace dos semanas en la misma charla. Ha cambiado el protocolo en caso de cesárea: el rato de reanimación de la mamá se hace en familia. Es decir, acompañante, mamá y bebé juntos. Una maravilla!!

    • mamapioji dice:

      Hola Marta, ¡muchísimas gracias por dejarnos tu comentario! Es una buena noticia que ya ho haya separación tras la cesárea. Es lo único del hospital que no me gustó de la visita. Lo actualizaré en cuanto saque un ratito.
      Un saludo y te deseo un parto estupendo.

  12. sandra dice:

    Es verdad que tras una cesarea dejan al bebe contigo? Yo.quiero cambiarme estoy de 20 semanas y si alguna pudierais decirme como se tramita.el cambio os lo agradeceria

    • mamapioji dice:

      Hola Sandra, cuando yo hice la visita, hace más de un año, nos dijeron que no. Ahora parece que ya no separan a la mamá del bebé después de una cesárea. Creo que lo mejor es que, si es posible, vayas tú misma a la visita o te pongas en contacto directamente con el servicio de Obstetricia del hospital.
      Si quieres realizar el cambio normalmente hay que solicitarlo desde el servicio de atención al paciente del hospital o centro de especialidades donde te estén haciendo el seguimiento del embarazo.
      Espero que estés disfrutando de tu embarazo.
      Un saludo y gracias por visitarme.

  13. Lola dice:

    Hola,
    He leído cada uno de los comentarios y parece muy idílico todo… me gustaría cambiarme a este hospital pero tengo dos dudas, a ver si alguien me las puede resolver: Es naturalista, me gusta todo pero me gustaría usar epidural, el momento último no me veo capaz… ¿Creeis que eso loa dmiten? la segunda duda: he oído que con la crisis hay muy poco personal allí aún (entre lo nuevo que es, lo mal que pagan… lo de siempre)
    Gracias por adelantado

    • mamapioji dice:

      Hola Lola.
      La epidural es una analgesia que tienen disponible en este hospital, y en todos si no me equivoco.
      De hecho la mayoría de mujeres que paren en los hospitales la utilizan. Por lo que sé de mujeres que conozco lo único que puede ocurrir es que decidas no ponerla y si cuando la pides ya está la dilatación muy avanzada, 8-9 cm, ya no te la suelen poner. Pero eso ocurre en la mayoría de hospitales, en este en concreto no pregunté esta cuestión.
      En cuanto a lo del personal no tengo ni idea, pero puede ser cierto. En cualquier caso, la cuestión es la de siempre: la suerte. Si cuando te pones de parto estás tú sola tendrás personal de sobra, si llegas en un momento de pico de trabajo seguro que falta. Mi primer hijo nació en el 2011, antes de estar “metidos de lleno” en la crisis, en otro hospital, y a mi parecer faltaba personal.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y que disfrutes mucho de tu embarazo.

  14. Enar dice:

    Hola! 1-Crees que será posible grabar mi parto en vídeo? 2- Tengo que llevar yo la ropa del bebe, verdad? 3- Si no quiero el uso de forceps, no pueden obligarme, no?

    gracias, un abrazo

    • mamapioji dice:

      Hola Enar, intento responder a tus preguntas:
      1. Me imagino que sí, aunque imagino que esto dependerá de la matrona que te toque, será cuestión de preguntarlo en el momento.
      2. Sí, sólo te suelen dar una primera muda.
      3. No lo sé, te recomiendo que busques información sobre la Ley de autonomía del paciente.
      En cualquier caso, si has decidido ir a parir a este hospital te recomiendo que consultes todas tus dudas directamente allí.
      Un saludo

Responder

Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Mamá Arcoiris en Arabia Saudita

Mamá Lactivista, Colechadora y Porteadora viviendo en Arabia Saudita

       y ahora también con Pulguita

Nuestro Mundo de Padres

       y ahora también con Pulguita

Tres amores y un millon de aficiones

       y ahora también con Pulguita

mi rincón de mariposas

       y ahora también con Pulguita

