Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Visita paritorios Fundación Jiménez Díaz

en 27 de mayo de 2013

Tal y como comenté en esta entrada sobre los paritorios del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles sigo mi gira por los hospitales de Madrid. El viernes 10 de mayo realicé la Visita preparto de la Fundación Jiménez Díaz. Este hospital es público aunque está gestionado de forma privada por Capio Sanidad, además también funciona con seguros privados.

Fundacion Jimenez Diaz La verdad es que no me había planteado ir a parir allí, pero el seguimiento del embarazo lo estoy llevando a través de este hospital y conozco a mujeres que me han comentado que están contentas de haber parido allí, así que decidí ir a la visita para ver cuáles eran los protocolos con los que trabajan.

Salí muy decepcionada de la visita, me habían comentado que hace poco que habían cambiado los protocolos de atención al parto, quizás debido a esto tenía puestas muchas expectativas, pero no me transmitió ninguna confianza la presentación que hicieron.

Os resumo la información que nos dieron en la charla:

  • No se rasura ni se administra enema por protocolo.
  • Disponen de aparatos de monotización inalámbrica, uno en cada habitación de dilatación.
  • Las habitaciones son dilatación-paritorio, disponen de camas articuladas que permiten adoptar distintas posiciones. Pregunté si se podría parir de pie y me dijeron que no.
  • Se permite un acompañante, no especificaron si se le solicitaría que saliera en algún momento del proceso.
  • La UCI neonatal tiene puertas abierrtas las 24 horas al día.
  • Se realizarán tactos cada 2 horas aproximadamente para ver la evolución del parto.
  • Disponen de pelotas de parto y música que podrán ser usados por las mamas que lo deseen.
  • No se realiza episiotomía por rutina.
  • La vía intravenosa es obligatoria.
  • Administran al recién nacido por protocolo la vitamina k intravenosa, la vacuna de la hepatitis B y la profilaxis ocular, si no quieres que lo hagan hay que avisar a la matrona que te atiendan una vez que te ingresan para el parto.

El alta hospitalaria se realiza a a las 48 horas tras el pato vaginal y a las 72 en caso de cesárea. Comentaron que si se trata de una cesárea y la evolución es buena no hay problema en dar el alta a las 48 horas.

La tasa de cesáreas es de aproximadamente un 20% y la de partos instrumentales un 15%. En mi opinión son unas tasas demasiado elevadas.

Nos dijeron que la analgesia epidural es totalemente segura y que es conveniente tenerla puesta porque en caso de cesárea de urgencia si no la tienes puede ser necesario el uso de anestesia general. Pregunté acerca de los efectos secundarios de ésta y dijeron que prácticamente no tenía y que no afectaba para nada en la evolución ni en la duración del parto. Creo que esta información es errónea ya que la epidural puede tener efectos secundarios y como cualquier otra medicación tiene una serie de riesgos, tanto para la madre como para el bebé.

Insistieron en los beneficios de la lactancia materna.

Esta es la única información que puede sacar en claro en cuanto a los protocolos del hospital se refiere, hice un montón de preguntas libretita en mano pero no me aclararon prácticamente nada más. Os relato lo que para mí fue “información a medias”:

  • Sobre la inducción tras la rotura de bolsa, me dijeron que se realizaba siempre antes de las 24 horas de la rotura y que todo dependía de cada mujer, pero no concretaron nada.
  • Atienden partos de nalgas, pero tampoco me aclararon de las condiciones que tenían que darse para que fuera posible.
  • No me dijeron en qué semana inducen los partos, comentaron que todo dependía de cada caso concreto, que se da atención personalizada a cada paciente. Posteriormente mi ginécologa me aclaró que esperan hasta la semana 41 +5.
  • Pregunté qué métodos de inducción utilizan en partos vaginales después de cesárea (PVDC) y me dijeron que había varios métodos, pero que eso era algo muy específico y que no iban a hablar de ello en ese momento.
  • No aclararon cuando se realiza el corte del cordón umbilical, cuando pregunté si esperaban a que dejara de latir me contestaron: “A ver, tú cuando quieres que lo corten, cuando deje de latir, pues así se hará“.
  • En caso de cesárea tampoco aclararon si puede entrar el acompañante ni si el bebé permanece con la mamá. Parece ser que están intentando establecer un protocolo de “cesárea humanizada” pero que aún no está vigente. Me dio la impresión de que dependía del equipo que estuviese trabajando en ese momento.

Me gustaría destacar que durante la presentación escuché frases como: ” las dos horas posteriores al parto son críticas para la vida de las mujeres“, “Bueno ya sabéis que antes los hombres morían en la guerra, ¿y las mujeres?… Las mujeres morían en los partos, sobre todo por hemorragias puérperasy el dolor en el parto es muy elevado“.

La verdad es que salí con muy mala sensación, personalmente me transmitieron más miedo que seguridad, cuando creo que este tipo de visitas tendrían que ser para eso, para generar seguridad en las mujeres que vamos a ir a parir. Creo que el parto es un proceso natural y sano en la vida de una mujer y que la intervención médica sólo tiene que darse en los (pocos) casos que algo no vaya bien.

Definitivamente no iré a este hospital. Aún así y aunque mi impresión fue muy negativa tengo que recalcar que he oído muy buenas experiencias allí y la opinión de otras mamás es tan o más importante que la información que te dan en el propio hospital.


9 responses to “Visita paritorios Fundación Jiménez Díaz

  1. Para las mamis que queremos parir de forma respetuosa con nosotras mismas y con nuestros bebés, este tipo de actitudes son las que nos crean ciertos miedos y nos hacen elegir otro tipo de hospitales (o incluso parto en casa, para mí, la mejor opción). Si tu estas intentando gestionar tu dolor de parto sin ningún tipo de medicalización, y no encuentras palabras amables o comprensión a tu alrededor, todo tu esfuerzo se puede ir al garete, y desmoronarte de tal manera, que pidas que ésto se acabe cuanto antes, y como sea!!
    Como dije en otro post, yo iré al Rey Juan Carlos, que por ahora, es del que tengo mejores “sensaciones”. Ya os contaré.
    Gracias por compartir con nosotras toda la buena info que recopilas!

    • mamapioji dice:

      Hola Eva, ¡gracias por tu comentario!. Creo que lo más importante es que cada mujer pueda decidir cómo quiere que sea su parto, que dispongamos de la información necesaria para poder decidir de forma consciente y que se respete en todo momento nuestra opinión.
      Un abrazo y estoy deseando que nos cuentes tu experiencia en el hospital Rey Juan Carlos.

  2. Raquel dice:

    Muy interesante el artículo y seguro que ayuda a muchas familias para estar más informadas a la hora de tomar una decisión.

    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog ¿Te pasas a recogerlo?

    Un beso,

    Raquel

  3. sonia dice:

    Gracias por tu post. A mí también me toca en la Fundación pero me voy a cambiar, nunca me ha gustado y menos con las cosas que he ido leyendo ( cesareas etc) y tu post no hace más que reafirmarme en mi postura. Mucha suerte con tu parto y que sea cortito, respetado y especial!

    • mamapioji dice:

      ¡Gracias a ti Sonia! Yo también te deseo que tengas un parto estupendo y respetado. Estoy segura de que será especial, ya que independientemente de cómo vaya todo, la llegada de un hijo siempre es una alegría inmensa. Un abrazo.

  4. Sonia a. dice:

    Hola. Leo en uno de tus comentarios que para ti lo màs importante es que cada mujer decida cómo quiere que sea su pArto. Para mi lo más importante es estar asistida por un equipo médico que sabe en cada momento qué tiene que hacer para qué sea lo más seguro para la madre yara el bebé. Lo de parir en casa lo considero un acto de irresponsabilidad incomprensible.

    • mamapioji dice:

      Hola Sonia, estoy de acuerdo con lo que dices. Efectivamente si para ti lo más importante es estar asistida por un equipo médico que te genere seguridad, lo justo es que lo tengas. Es esto a lo que me refiero que cada mujer pueda decidir cómo quiere que sea su parto. A mí personalmente lo que me da seguridad es que no intervengan en el proceso, claro está que es necesario estar acompañada de un profesional sanitario que sea capaz de detectar si algo va mal y que tenga las herramientas necesarias para intervenir si es necesario. Pero no hay que olvidar que parir no es una enfermedad y que si se trata de un embarazo normal en principo no tendría porqué haber complicaciones. De hecho no pido más que lo que recomienda la sego en su protocolo de atención al parto normal, el enlace es este: http://www.sego.es/Content/pdf/20080117_recomendacion_al_parto.pdf, por si te interesa echarle un vistazo.
      En cuanto al parto en casa no puedo estar de acuerdo con lo que dices, finalmente mi hijo nació en casa, en un parto estupendo, respetado y rodeado de amor. Me informé de los riesgos que podrían suponer un parto en casa, y con toda la información en mi mano asumí dichos riesgos (que no son tantos). Para nada considero lo que he hecho como un acto de irreponsabilidad.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. […] el embarazado de Pulguita, además de las visitas preparto de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que ya comenté en el blog en su día, también […]

Responder

Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Mamá Arcoiris en Arabia Saudita

Mamá Lactivista, Colechadora y Porteadora viviendo en Arabia Saudita

       y ahora también con Pulguita

Nuestro Mundo de Padres

       y ahora también con Pulguita

Tres amores y un millon de aficiones

       y ahora también con Pulguita

mi rincón de mariposas

       y ahora también con Pulguita

