Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Visita paritorios Hospital de Torrejón

en 10 de febrero de 2014

Durante el embarazado de Pulguita, además de las visitas preparto de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que ya comenté en el blog en su día, también asistí durante el mes de junio a la que ofrece el Hospital de Torrejón. Aunque ya habíamos decidido que Pulguita nacería en casa si todo iba bien, quería valorar todas las opciones posibles por si finalmente hubiera que trasladarse a un hospital.

Hospital Universitarios de Torrejón

Hospital Universitario de Torrejón.

Este hospital, al igual que los anteriores, también es público de gestión privada, en este caso gestionado por Sanitas.

Por lo que he oído de mujeres que han parido allí parece que es el hospital público más respetuoso en atención al parto de la Comunidad de Madrid. Además sé que muchas mujeres han conseguido allí sus PVDC Y PVD2C (parto vaginal depués de cesárea y después de dos cesáreas).

Me gustó mucho el protocolo con el que trabajan. Aunque creo que hay cosas que se podrían mejorar, os resumo lo que para mí fue lo más importante:

  • Puedes enviar por mail tu plan de parto y lo adjuntan a tu historia clínica. Me parece genial que puedas entregar tu plan de parto (y negociarlo si es necesario) antes del día del parto. Además que no es necesario especificar en él que no quieres enema, rasurado ni episiotomía ya que son prodecimientos que no realizan por rutina.
  • No se pone vía intravenosa por rutina.
  • Disponen de monitores inalámbricos. Si no usas la epidural, la monitorización puede ser intermitente.
  • Las habitaciones son de dilatación-paritorio, disponen de camas articuladas y duchas.
  • Se permite beber durante toda la fase de parto; de hecho, cuando en la charla de presentación hablaron de lo que hay que llevar al hospital para el día del parto indicaron que viene bien llevar bebidas isotónicas. También aconsejaron llevar un abanico, un snack para el acompañante, además de lo típico (camisón, neceser, zapatillas…).
  • La mamá podrá estar acompañada durante todo el proceso por un acompañante y por una  doula, si así lo desea.
  • Se realizan por protocolo el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • El alumbramiento de la placenta es dirigido, pero es negociable que sea fisiólogico. Si queréis más información sobre el manejo del alumbramiento he encontrado un documento aquí.
  • En caso de cesáreas, aunque sean de urgencia, si la situación lo permite, el papá podrá acompañar a la mamá. No separan a mamá y bebé tras la cesárea, las mamás se quedan en todo momento con su acompañante y con el bebé si todo está bien.
  • La UCI neonatal tiene puertas abiertas 24 horas al día. Siguen el  método NIDCAP (Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido), no utilizan biberones y disponen de salas de descanso para los padres.
  • No pesan ni miden a los recién nacidos en paritorios. Administran la vitamina k, la vacuna de la hepatitis y la profilaxis ocular a las 2 horas del nacimiento, y fomentan el colecho y la lactancia materna.
  • Las habitaciones son individuales. Disponen de un sofá cómodo para el acompañante y, en caso de que así se quiera, permiten la estancia de los hermanos mayores, que pueden quedarse también a dormir.

Durante la presentación hablaron claro de los beneficios e inconvenientes de usar la analgesia epidural, informaron de técnicas no farmacológicas para el alivio del dolor (pelota, deambulación, posturas, respiración, relajación, música…), así como del uso de agua caliente, tanto en las duchas, que se pueden usar incluso con los monitores inalámbricos, como en la instalación estrella del hospital: la bañera de partos.

Sala dilatación-paritorio con bañera de partos

Sala dilatación-paritorio con bañera de partos.

El hospital cuenta con una sala de dilatación-paritorio para parto natural equipada con una bañera de partos y un fular colgado del techo. Ahora bien, según entendí en la charla, no te permiten usar esta sala hasta n0 estar de 6 cm de dilatación, y olvídate de ella si tienes una cesárea previa.

Pregunté a la matrona que realizaba la presentación si este punto era negociable, ya que mi primer hijo había nacido por cesárea. A mi pregunta respondió la ginecóloga y me djo que no, que, aunque poco probable, podría darse una rotura uterina por la cesárea previa, y que en estos casos la monitorización tiene que ser continua, ya que si se produce la rotura hay que verlo en los monitores. Yo argumenté que me imaginaba que sin la epidural me daría cuenta por el dolor de que algo malo estaba pasando, y me argumentó que ellos no se arriesgaban a sacar a una mujer de la bañera con un útero roto por la gravedad de la situación.

La verdad es que aunque ya me habían comentado que con cesárea previa no podías usar la bañera, no pude dejar de sentirme mal por la explicación que me dio la ginecóloga: entiendo que no quieran asumir ciertos riesgos, pero creo que con un escrito en el que la mujer asume los riesgos sería suficiente. En fin, en mi parto disfruté de la bañera de mi casa, que no tiene tanto glamour ni es tan grande, pero tiene la ventaja de no tener que desplazarme a la otra punta de la ciudad para usarla.

En cuanto a los datos de partos instrumentales, episiotomías y cesáreas, podeís consultarlos aquí.

Aunque no pude evitar salir con mal sabor de boca por el tema de la cesárea previa, me gustó mucho el hospital, tanto las instalaciones como los protocolos y el personal. Si no hubiéramos optado finalmente por el parto en casa, creo que éste es el hospital que hubériamos elegido.

Con este post cierro la serie dedica a visitas a paritorios ¿Y vosotr@s, habéis ido a visitar algún otro hospital?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Mamá Arcoiris en Arabia Saudita

Mamá Lactivista, Colechadora y Porteadora viviendo en Arabia Saudita

       y ahora también con Pulguita

Nuestro Mundo de Padres

       y ahora también con Pulguita

Tres amores y un millon de aficiones

       y ahora también con Pulguita

mi rincón de mariposas

       y ahora también con Pulguita

A %d blogueros les gusta esto: