Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Banco de Leche humana

en 3 de marzo de 2014

Hace unos días apareció en la prensa una noticia de una mujer alemana que ha puesto en marcha una web de compra-venta de leche materna entre particulares. A raíz de esta noticia he pensado que podría ser interesante hablar de los lugares oficiales que gestionan la leche humana: los Bancos de Leche. Me centro en los datos del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
INFOR-PADRES-BANCO-LECHE-01

¿Qué es un Banco de Leche?

Un banco de Leche es un centro donde se recoge, procesa, almacena y reparte leche materna. También realizan labores de investigación con las muestras donadas. La leche es donada de forma altruista por mujeres que amamantan.

¿Cómo funciona un Banco de Leche?

En primer lugar se realiza la selección de las donantes. Si se quiere ser donante, hay que realizar una entrevista con una persona del Banco de leche. Se rellena una encuesta sobre hábitos de vida; en general, para ser donante, no puedes: ser fumadora, beber alcohol, consumir cafeína en grandes cantidades, seguir una dieta vegetariana estricta (vegana), tomar determinados medicamentos ni haberte hecho un piercing o tautaje en los últimos tres meses.
Después de la encuesta hay que firmar un consentimiento informado y te realizan una análisis de sangre para descartar la existencia de alguna infección por hepatitis B, hepatitis C, HIV o sífilis.
Luego te explican la forma de recogida de la leche y cómo se transporta al Banco de Leche. En la entrevista que realizas te proporcionan los envases de recogida, etiquetas identificativas, un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso, mascarillas, gorros, una nevera portátil y un acumulador de frío. Si necesitas un extractor, también te lo dan (manual o eléctrico).
Las normas de higiene a la hora de recogida de la leche en casa son muy estrictas. Lavado de manos y uñas en profundidad con agua y jabón, sacaleches esterilizado y, al menos las primeras veces, uso de mascarilla y gorro.
Una vez extraída, la leche se debe congelar inmediatamente, anotando la fecha de la extracción. Se debe entregar en el Banco de Leche dentro de los 15 días siguientes de la extracción. En el caso del Hospital 12 de Octubre no hay servicio de recogida a domicilio, por lo hay que entregarla directamente allí (ofrecen aparcamiento gratuito durante 2 horas  para hacer este trámite), aunque tienen en proyecto la recogida de leche a domicilio. Se puede entregar a cualquier hora los siete días de la semana.
El procesamiento de la leche es el siguiente:

  • La leche se descongela a 4ºC y se manipula en cámara de flujo laminar (en condiciones estériles).
  • Se toman muestras para estudio microbiológico.
  • Se descartan aquellas que muestren la presencia de patógenos potenciales o un exceso de flora saprófita.

La composición nutricional de la leche materna no es constante en todas las madres, y varía a lo largo de cada toma, del día y de las distintas semanas de lactancia. Por este motivo, la leche procedente de diferentes madres se mezcla para obtener un producto más homogéneo.
INFOR-PADRES-BANCO-LECHE-03La leche se reparte en envases y se pasteuriza. Una vez pasteurizada se toma una muestra para estudio microbiológico. También hay algunos Bancos de Leche que realizan una valoración nutricional. Por último, los envases se conservan debidamente etiquetados en el congelador.

Los bebés que se benefician de la leche donada son los prematuros de menos de 32 semanas de gestación o de menos de 1500 gramos, nacidos en este Hospital, y  prematuros o bebés nacidos a término enfermos, siempre que no haya leche de su madre o que ésta sea insuficiente. En los próximos meses tienen previsto que este banco de leche se convierta en un banco de leche regional al que podrán tener acceso bebés nacidos en toda la Comunidad de Madrid.

Además de éste, existen seis bancos de leche más en España: Mallorca, Valencia, Granada, Zaragoza, Barcelona y Mérida.

El Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre ha cambiado su ubicación, ahora se encuentra en la planta baja del edificio materno-infantil, justo enfrente del mostrador de información. El horario de atención es de 8 a 15h. Para la entrega de leche fuera de este horario hay que acudir a la unidad de neonatología.

Si queréis más información podéis consultarla aquí y aquí.

Yo me he decidido a donar, no tengo mucho tiempo libre así que no creo que pueda donar mucha cantidad, pero creo que poca es mejor que nada. La existencia de estos Bancos de Leche me ha hecho pensar mucho en los beneficios de la leche materna. Ya tenía muy claro que es muchísimo mejor que la leche de fórmula, pero después de ver toda la tecnología y la inversión que se hace para que esta leche pueda llegar a niños prematuros y gravemente enfermos, creo que la próxima vez que alguien me diga que con la leche en polvo de hoy en día los niños se crían igual de bien que con la teta no voy a poner ser tan diplómatica como hasta ahora.

¿Os habéis planteado alguna vez donar leche materna?


2 responses to “Banco de Leche humana

  1. ¡Hola!
    Te he dado el premio Conóceme Espero que te haga tanta ilusión recibirlo como a mí otorgártelo. Para más info http://sofieysumundo.blogspot.de/2014/03/premio-conoceme.html
    Enhorabuena por tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Mamá Arcoiris en Arabia Saudita

Mamá Lactivista, Colechadora y Porteadora viviendo en Arabia Saudita

       y ahora también con Pulguita

Nuestro Mundo de Padres

       y ahora también con Pulguita

Tres amores y un millon de aficiones

       y ahora también con Pulguita

mi rincón de mariposas

       y ahora también con Pulguita

A %d blogueros les gusta esto: