Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Episiotomía, Epi-No y suelo pélvico

en 19 de mayo de 2014

El otro día cuando volvía a casa fui a mirar si tenía alguna carta. Al abrir mi buzón, vi que en el de una vecina que hace tiempo que se mudó había un ejemplar de la revista Mi bebé y yo, y no pude resistirme…. ¡La robé! No sé porqué cogí la revista, pero lo hice. En realidad ni siquiera me gusta, durante el embarazo de Piojito me apunté para que me la mandaran a casa de forma gratuita durante seis meses. Cuando estaba embarazada de Pulguita la podía haber solicitado de nuevo, pero no lo hice.

A lo que voy, el caso es que estuve ojeando la revista y al final  hay una sección que se llama Mi Marca, en la que presentan productos destinados a mujeres embarazadas, mamás y bebés. Me llamó muchísimo la atención la publicidad que os muestro en la siguiente  foto y cuyo texto reproduzco a continuación:

EpiNo  Musculatura a tono El ejercitador para la recuperación del suelo pélvico EPI-NO sirve para tratar la incontinencia urinatia y evitar la episiotomía, tanto en la preparación al parto como durante el postparto. +info: http://www.promaternity.com

Me llamó mucho la atención eso de “evitar la episotomía”. Pensaba que la única forma de evitar una episiotomía es no teniendo unas tijeras cerca, así que decidí entrar en la web que indican.

Desde esa página llegué a la página del producto propiamente dicho.  La página no tiene desperdicio.  Después de leer lo buenisísimo que es este aparatejo, decidí mirar el apartado Informes y Estudios. Me imagino que un aparato que sirve para evitar la tan temida episiotomía tiene que haber tenido un gran impacto en el campo sanitario. En este apartado se puede leer:

La eficacia del EPI-NO Delphine Plus como dispositivo de preparación al parto y recuperación posparto ha sido claramente demostrado en estudios clínicos y seguimientos publicados:

“El entrenamiento pre-parto con EPI-NO Delphine Plus es actualmente el método más eficaz para evitar la lesión perineal a la paciente causada al dar a luz”
(Der Isar, Munich, 2003 del Dr. Eugen Ruckhäberle, de Klinikum Rechts)

Me dispongo a leer dicho estudio, pero en la página no hay ningún link, por lo que le pregunto al sabelotodo de Google y me devuelve sólo cuatro resultados, y uno de ellos es a la página del producto.

¡Menudo estudio que no aparece en ningún sitio!

Además de este estudio fantasma, aparecen otros seis estudios más a los que se pueden acceder direcamente desde la página. No tengo tiempo de miralos detenidamente, pero en ninguno de ellos aparece en qué revista o congreso están publicados.

Tras realizar una búsqueda en Google académico, tampoco he encontrado un estudio que afirme que el uso de este aparato disminuya de forma significativa las tasas de episotomías.

En resumen, basta de que nos vendan productos para preparanos para parir. Estamos preparadas para parir, no necesitamos productos carísimos para entrenarnos para un parto. Es suficiente con que nos respeten, nos den libertad de movimiento y no nos metan prisa.

En cuanto a la recuperación del suelo pélvico después del parto, creo que es más conveniente invertir los cien eurazos que cuesta el aparatejo en que un buen profesional te valore el suelo pélvico y te recomiende qué ejericios realizar.
Parece que hay que vender lo que sea, necesitamos numerosos (y carísimos) artilugios para embarazarnos, para parir y para amamantar.

No puedo terminar el post de hoy sin recordar que hoy ha comenzado la semana mundial del parto y nacimiento respetados. ¡Somos poderosas! No nos dejemos convencer de lo contrario.

Fuente imagen: El Parto es Nuestro

Fuente imagen: El Parto es Nuestro

Por último comentaros, si estáis en Madrid, que el próximo viernes 25 de mayo habrá una charla informativa gratuita sobre suelo pélvico en embarazo y postparto. Tenéis toda la información aquí

Si quieres leer más:

Información sobre episiotomías:
http://episiotomia.info/
http://www.actasanitaria.com/episiotomia-como-ejemplo-del-encarnizamiento-contra-la-mujer-cuando-las-creencias-tropiezan-con-la-ciencia/

Otro artilugio curioso, este para proteger nuestro clítoris: http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2014/05/09/manuel-linares-protege-tu-clitoris

Publicidad engañosa y lactancia: http://www.bebeagogo.com/2014/05/19/publicidad-enganosa-y-lactancia/

 


15 responses to “Episiotomía, Epi-No y suelo pélvico

  1. La revista de mi bebe y yo, me pareció poco seria cuando me llamaron para que publicase algo en ella por 350 euros, pensaba que una revista de este tipo contactaba con la gente por la forma de trabajar, los métodos que utiliza o porque habían oído hablar bien, pero pagar por salir en el revista, sinceramente no lo veo, y eso que creo que es de las más vendidas…

  2. Efectivamente el epi no, no garantiza que no haya episiotomía. Será el respeto a la fisiología del parto lo que favorecerá que no haya lesión a nivel perineal.
    Hay una gran industria en torno a la maternidad y se crean muchas necesidades innecesarias. Como bien dices, estamos preparadas para parir.
    Me alegro de que hayas escrito sobre el tema🙂
    Un saludo

  3. Silvia dice:

    Hola, pues yo lo utilicé en mi segundo embarazo… El primero fue cesárea y no tuve opción a probar si funcionaba o no. El segundo parto fue bastante complicado, di a luz en un hospital público asistida por dos
    Ginecólogos y 3 matronas, Melo tuvieron que inducir con oxitocina pues rompí bolsa y las aguas al cabo de 12 horas con prostaglandinas ni si quiera habia borrado el cuello del útero, al cabo de dos horas tuvieron que ponerme la epidural porque no podía más… Se me extravasó y por poco me da algo allí mismo, tuvieron que quitármelo todo… Después de así 24 horas empecé a dilatar El Niño ya sufría…. Los ginecólogos me dijeron que llegados a este punto me daban una última oportunidad para terminar la dilatación…, llegué a9 cm y ellos ayudándome… Masaje perineal mientras empujaba El Niño no se encajaba porque mi pelvis tiene una forma rara, no querían desanimarme pero lo veían ya muy negro, me decían que ánimo que siguiera intentando, puede estar como 1:30 en expulsivo. Utilicé el epi no tal como pone en la caja…. Cuando coronó la cabeza noté una sensación familiar… Tal como con el cacharro cuando lo sacas despacito inflado sabia q estaba casi hecho… Cuando conseguí sacar al bebé que venía con la cabecita orientada al revés… Mirando hacia arriba pensaba que me había roto en dos y de repente me dicen… Ahora nos vas a contar lo que has hecho para no hacerte ni un rasguño… Con el parto tan complicado que habíamos tenido…, ni una sola rajita… Nada… Cero. Si no hubiera sido porque encontraba fatal con los efectos secundarios de la anestesia …(casi entramos en parada) podría haber salido corriendo … En serio, increíble. Es posible que sea genética tb, pero estoy segura q el artilugio me ayudó en el expulsivo… A saber parar de empujar y a saberla sensación de cuando corona la cabeza. En la primera revisión con la matrona, me examinó el suelo pélvico y flipó porque estaba fuerte. Y os parecerá una locura, pero al décimo día salí a correr media hora. Igualito que la cesárea…. He de decir también que el ginecólogo era un crack que
    No perdió la calma en ningún momento, ya que las matronas estaban acojonadas. Gracias a él, gracias al aparato y gracias a mis pelotas para que mi hijo saliera de ahí! Y que no me robaran el momento con una cesárea innecesaria.

    • Silvia dice:

      Por cierto, yo lo cmpré después de leer en 2010 muchas opiniones en webs extranjeras. Se utiliza mucho en netherlands porque allí paren en casa con parteras y solo van al hospital cuando no hay más remedio, lo usan como algo habitual. No encontré casi experiencias aquí en España. Por lo que veo en internet hay alguna opinión más. Mi
      Amiga lo usó e igual que yo: ilesa. Eso sí su bebé no era de 3,700 sino de 2 kilos. Eso sí… A mí no me pagan Por dar mi opinión. Ahora una tercera amiga lo va a usar… Veremos a ver q tal….

      • mamapioji dice:

        Hola Silvia, muchas gracias por comentar y dejarme tu opinión. En cuanto a tu parto ¡qué parto tan difícil! me alegro mucho de que a pesar de las complicaciones te recuperaras tan bien y tu suelo pélvico no sufriera. Creo que el hecho de que tu suelo pélvico no sufriera es gracias al estupendo equipo que te acompañó y que, a pesar de la dificultad del parto, supo esperar y no cortar o usar unos fórceps, que sí que te hubieran dañado.
        Es interesante saber de mujeres que han utilizado este aparato y les ha ido bien, pero quizás hubiera ido igual de bien sin usarlo. Cada vez hay más mujeres con perinés intactos después de parir, y creo que la principal diferencia es en el acompañamiento de los profesionales.
        En cualquier caso, espero que nos cuentes la experiencia de tu amiga.
        Un abrazo.

      • Silvia dice:

        Pues por fin dio a luz mi amiga!! A la que recomendé el epi no…. Y bueno, genial. La niña 4,150 y no sé si será casualidad pero cero puntos!!!! Está súper contenta. Las matronas no daban crédito, que qué ha hecho la decían, que es increíble porque la niña es muy grande. También es su segundo bebé. Con la primera 4 puntos. 3,700. De momento, la experiencia es 3 sobre 3!!!! Tengo otra amiga embarazada y se lo va a comprar… Veremos a ver.

      • mamapioji dice:

        Hola Silvia, muchas gracias por volver por aquí a contarnos la experiencia de tu amiga. Me alegro mucho de que su parto haya ido fenomenal. Aún así, sigo en mis trece🙂, que 3 personas lo hayan usado y les haya ido bien no es significativo, yo te puedo contar de muchas más de 3 mujeres que sin usarlo tampoco han tenido desgarros que necesitaran sutura.
        En cualquier caso, me reafirmo en que este aparato nunca te ayudará a evitar una episiotomía. La única forma de no acabar cortada es cuando la matrona, matrón o ginecólogo/a no coge las tijeras.
        Un saludo

      • Silvia dice:

        No sé si es significativo o no que 3/3 utilizándolo no hayamos sufrido desgarro y tampoco episiotomia… Lo que para mí sí es significativo es que en el hospital las matronas y ginecólogos que han asistido los partos se hayan sorprendido y hayan preguntado a cada una si habíamos hecho algo especial…en cualquier caso lo seguiré recomendando 😀

      • mamapioji dice:

        Te dejo el punto de vista de este aparato de una matrona sobre esta aparato:
        http://amandamatrona.blogspot.com.es/2015/02/reflexiones-sobre-el-epi-no.html
        ¡Claro que lo puedes seguir recomendando! Yo seguiré diciendo que me parece un artilugio que genera una necesidad a las mujeres que no es real.
        Un abrazo.

      • Buenos días,

        al hilo de la conversación, comparto los resultados de un estudio australiano realizado a una muestra de 660 mujeres en el que concluyen que el uso del Epi No antes del parto no supone ningún beneficio clínico en la prevención del daño perineal, lesión anal o de los elevadores del ano.

        Os adjunto el enlace al abstract en pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26924418

        Un saludo

      • mamapioji dice:

        Gracias fisioterapiamujer por tu comentario. Esos datos son los que se necesitan para saber si un producto es efectivo o no.
        Un saludo.

      • Laura dice:

        Hola Silvia, alguien que me pueda vender el Epi-No de segunda mano?

  4. Laura dice:

    Hola chicas, alguna me podría vender el EpiNo de segunda mano? Trabajo en una clínica y lo puedo esterilizar. Me parece un poco caro pero me lo quiero comprar. Os dejo mi email gracias! lateje@hotmail.com

Responder

Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Mamá Arcoiris en Arabia Saudita

Mamá Lactivista, Colechadora y Porteadora viviendo en Arabia Saudita

       y ahora también con Pulguita

Nuestro Mundo de Padres

       y ahora también con Pulguita

Tres amores y un millon de aficiones

       y ahora también con Pulguita

mi rincón de mariposas

       y ahora también con Pulguita

