Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Pañales de tela

Mucha gente a mi alrededor, sobre todo familiares que tuvieron que utilizar pañales de tela porque por aquella época no había otra opción, me pregunta por qué utilizo estos pañales con lo cómodos que son los “normales” que sólo hay que ponerlos, quitarlos y a la basura.

pop-intendidos

Para nosotros los motivos que nos llevaron a pasarnos a la tela, nos cambiamos cuando piojito tenía 3 meses, son éstos:

1. Por el medio ambiente.

Hasta que no tienes un hijo no te haces a la idea de la cantidad de pañales que tienes que cambiar al día, sobre todo las primeras semanas de vida del bebé. En nuestro caso ver como se llenaba tan rápido el cubo de basura de pañales nos hizo buscar una alternativa.

Según el Ministerio de Economía, en España se usa una media de 124 pañales mensuales por bebé lo que, aproximadamente, equivale a un campo de fútbol lleno de pañales hasta la altura de 10 metros, cada mes. Y tardan de 200 a 500 años en descomponerse. Además de toda esta basura generada tendríamos que tener en cuenta el coste energético de desplazar esta basura desde el contenedor de basura de nuestra casa hasta el vertedero donde acabarán y de la fabricación de cada pañal que será de un solo uso.

residuosdepañales

2. Por la salud de nuestro hijo.

Es de sobra conocida la frase “suave como el culito de un niño”, pues creemos que lo mejor para ese culito tan suave y frágil es que no esté en contacto con los productos químicos con los que están hechos los pañales desechables (como el gel de poliacrilato o el poliacrilato de sodio). Además los cambios de pañales de tela suelen ser más frecuentes que los desechables, por este motivo suelen aparecer menos irritaciones.

Hay muchos papás que se ven “obligados” a utilizar pañales de tela porque la piel de su bebé es muy sensible y los desechables les causan alergia. Este problema suele ser más frecuente en bebés prematuros.

PañalDesechable

3. Por economía.

Hay numerosos estudios que ponen cifras al ahorro que supone el uso de pañales lavables frente a desechables. Está claro que dicho ahorro dependerá tanto del tipo de pañales desechables que se compren, no cuesta lo mismo un dodot que uno de marca blanca, y del tipo del pañal de tela que se utilice ya que también hay una gran variedad de precios dependiendo del sistema que se elija (todo en uno, gasa y cobertor…) y de si usamos pañales por tallas o unitalla. Si los mismos pañales se utilizan con varios niños o se venden una vez que no se vayan a usar más el ahorro es aún mayor.

4. Ains y además son tan bonitos…

Aunque he visto que algunas marcas de pañales desechables incorporan algún dibujito en el pañal no se puede comparar lo chulis que son los pañales de tela con los desechables, ¿cuáles de estos culitos son más salaos?

pañalestela

 

 

 

 

 


3 responses to “Pañales de tela

  1. […] usamos pañales de tela con Piojito, ya hemos hablado de sus ventajas, y queremos compartir los eventos que se realizan durante toda la […]

  2. Cristina dice:

    Hola de nuevo,

    Tengo entendido que los niños aprenden mejor a controlar esfínteres con pañales de tela… así que tenemos otra razón! Saludos

    • mamapioji dice:

      Hola Cristina, tal y como dices parece que los niños controlan mejor los enfínteres con el uso de pañales de tela, ya que al mantener la humedad aprenden a indentificar que están mojados y a relacionarlo con el pis. Personalmente creo que ésta no debería ser la razón principal para usarlos ya que cada niño es diferente y no te asegura que el proceso vaya a ser más rápido o más pronto.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Creciendo con Piojito

       y ahora también con Pulguita

Mamá Arcoiris en Arabia Saudita

Mamá Lactivista, Colechadora y Porteadora viviendo en Arabia Saudita

       y ahora también con Pulguita

Nuestro Mundo de Padres

       y ahora también con Pulguita

Tres amores y un millon de aficiones

       y ahora también con Pulguita

mi rincón de mariposas

       y ahora también con Pulguita

A %d blogueros les gusta esto: